Las Formas
Presentación:
Cuando detallamos las cosas a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que hay diferentes formas y que, según cómo se presenta cada una, cada objeto tiene su propia personalidad, su propia individualidad.
Reconocemos la forma externa de los objetos que nos rodean diariamente, pero sabemos que además poseen forma interna, entendiendo que la forma de un objeto no es solo su contorno.
Se dice que la forma lo es todo, es más que la suma de sus partes, y que no puede ser descompuesta.Por ello podemos afirmar que si alguno de los elementos que la constituye es alterado, la forma pierde su significado.
¿Qué es la forma?
¿Podríamos definir qué es la forma? En este momento es un concepto sencillo: Es el aspecto característico de los objetos que nos rodean, o la reunió de las características visuales de los objetos.
Características de las formas
Al percibir las diferentes formas que componen nuestro universo nos damos cuenta de que todos tienen diferentes características que le confieren su individualidad.
Un análisis de la forma puede hacerse con base en sus principales características:
- La configuración: Cada forma posee una determinada cantidad de líneas que la constituyen y que nuestro ojo percibe.
- El contorno: Es el límite de la forma en su contacto con el fondo o su entorno.
- La dimensión: Es el volumen, la extensión o longitud de esa forma.
- El tamaño:Es una característica relativa, ya que depende de la comparación de una forma con otra.
- El color: Es una característica superficial de la forma, percibido por nuestros ojos, por efecto de los rayos solares.
- La textura: Es una característica de la forma y esta referida a su apariencia externa, la cual percibimos a través del tacto y de la vista.
- Fondo y Forma: En la composición artística, la diferencia o contraste entre figura y fondo viene determinada por contraste de color, textura, valor y configuración.
- El contraste: Es todo aquello que nos permite establecer diferencias entre las cosas que están próximas y con el entorno.
Podemos destacar ciertas características que definen y diferencian la forma y el fondo.
- La Forma:
- Tiene contornos.
- Es volumétrica o tridimencional.
- Ocupa un espacio menor que el fondo.
- Juega el papel principal dentro de la composición.
- Sus colores son intencionales y llamativos.
- La figura está influida por el fondo.
- El Fondo:
- No tiene contornos.
- Es cóncavo.
- Ocupa un espacio mayor que la forma.
- Se presenta detrás de la forma.
- Sus colores no llaman la atención
- El fondo condiciona la forma.
Clases de formas
Las formas pueden ser clasificadas de diferentes maneras, pero aquí describiremos cada una de ellas, observándolas como se presentan:
- Formas naturales: Son las que encontramos en la naturaleza, sus cualidades no han sido modificadas por el hombre.
- Formas artificiales: Son aquellas creadas directamente por el hombre con una finalidad concreta.
- Formas figurativas: Son aquellas que reconocemos como parte de la realidad, pertenezcan o no al mundo que nos rodea, al mundo real.
- Forma geométricas: Se fundamentan en los principios matemáticos y geométricos; se dividen en dos grupos:
- Formas Bidimensionales: Son las formas planas las que tienen dos dimensiones, alto y ancho. Las principales formas bidimensionales son el círculo, el cuadrado, el triángulo.
- Formas Tridimensionales: Son formas volumétricas, las de tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. Las principales son el prisma recto o paralelepípedo, la esfera, el cubo y la pirámide.
- Formas abstracta: Son las formas que no tiene intención de representar el mundo real. Lo imitativo, el motivo, el significado de la obra no existe.
- Formas estilizadas: Es el proceso de reducirla a su máxima sencillez, reducir los rasgos más sencillos de un objeto sin que pierda sus características y podamos reconocerla.
- Formas abiertas y cerradas:
- Formas abierta: Es que se integran con el fondo. Se expresan en la pintura como aquellas que se van confundiendo con el fondo por su poco contraste con éste.
- Formas cerradas: Se encuentran sobre todo en el arte y se caracterizan porque su contorno es continuo, son independientes, sólidas, características que contrastan fuertemente con el fondo sobre el cual se encuentran.
- Formas reversibles y ambiguas:
- Formas reversibles: Son aquellas que captamos como figura o como figura o como fondo, Reversibles significa que puede verse o usarse al derecho o al revés.
- Formas ambiguas: Se caracterizan porque las interpretamos de acuerdo con nuestro sistema de percepción. Estas formas aparecen cuando el fondo presenta imágenes que se confunden con la forma.
- Formas virtuales y completas:
- Formas virtuales: En el proceso de lograr nuevos efectos de profundidad,destacan las formas más cercanas con mayor incidencia de luz, y oscurecen las que están más lejos, y con ello los contornos de la forma se pierden.
- Formas completas: A las formas virtuales se le oponen las formas completas, que son las que poseen contornos bien definidos.
- Formas ambiguas e imposibles:
- Formas ambiguas: Son las que presentan dos a más interpretaciones; el observador cree estar viendo una forma y al rato cree ver otra muy diferente debido a que no permiten fijar la atención en una sola.
- Formas imposibles: Son aquellas que presentan una confusión entre el plano y el volumen, es decir, que el observador no puede darles una interpretación especial.